Carátula del DVD de Mother

Bong Joon-Ho no es ningún desconocido para el público occidental. El cineasta coreano llamó la atención de la crítica internacional con Memories of Murder (2003), un estupendo thriller asiático que se alzó con varios premios en el Festival de San Sebastián de 2003. Joon-Ho amplió su prestigio con The Host (2006), una divertida película con monstruo que se convirtió en uno de los filmes más taquilleros de la historia de Corea.

Sin embargo, nada hacía esperar que después de esas dos estupendas películas de género, Joon-Ho se descolgara con Mother, un  maravilloso drama que supera sus logros anteriores.

Editada recientemente en nuestro país por Mediatres, el filme sigue los pasos de una madre ya casi anciana que hará todo lo posible para demostrar que su hijo, acusado del asesinato de una joven, es completamente inocente. La mujer, que se gana la vida practicando acupuntura de forma ilegal, ha convertido el cuidado de su vástago, un joven deficiente mental, en el centro de su existencia, y hará lo imposible para que su vástago salga lo antes posible de prisión.

Mater amatísima

El director nos muestra el vía crucis de esta señora despreciada por unos vecinos, que la rechazan por ser la madre de un asesino,  y ninguneada por una policía ineficiente y una Justicia corrupta. Por si fuera poco, su propio hijo tampoco no se lo pone fácil firmando declaraciones de culpabilidad o reprochándole algún terrible acontecimiento del pasado.

Bong Joon-Ho rueda todo sin efectismos ni desmelenamientos innecesarios. La oscura fotografía y una maravillosa composición de cada plano están al servicio del drama de esta máter amatisima. La magnífica Kim Hye-ja, una veterana actriz coreana especializada en dar vida a madres en la televisión coreana, responde al reto del director y consigue transmitir la angustia de esa progenitora a la que están robando su única razón para vivir: su crecido retoño.

La conjunción del gran trabajo de Joon-Ho y la increíble composición de Hye-ja dan como resultado una grandísima película, a medio camino entre el drama y el cine negro, que no debería faltar en el menú de cualquier buen cinéfilo.

Deja un comentario

Tendencias